Datos históricos

 

En el mes de febrero de 1964 se fundó el colegio como escuela pio XII. Esta institución surgió por una solicitud de las ex alumnas franciscanas. Con el paso del tiempo crece la institución y se inician 4 grupos de primero y segundo primaria.  

En el año de 1970, gracias a la colaboración y al trabajo de los señores Álvaro Duarte Mora y Emma Cortés de Duarte, se inició la construcción del edificio con una proyección de tres plantas, las cuales fueron inauguradas entre 1971 y 1972.

Para el año de 1972 la institución contaba con 16 grupos de educación básica primaria, distribuidos en 2 jornadas. En ese mismo año se solicitó a la secretaria de educación departamental, el cambio del nombre y según resolución emanada de la gobernación, este centro educativo se empezó a llamar instituto San Francisco de Asís.

En 1977 se creó la básica secundaria en jornada adicional, con 48 estudiantes de 6º grado y con una proyección hasta el grado 9º a cargo del colegio santísima trinidad.

En 1989 se creó el grado transición con 24 alumnos

En 1992 la alcaldía construyó la cancha múltiple.

En el año de 1996 la comunidad de las hermanas franciscanas entregó a la secretaría de educación municipal, la sección de la básica secundaria.

En 1996 la alcaldía construyó y dotó el salón múltiple y el laboratorio de ciencias.

En 1997 la alcaldía construyó y dotó la sala de informática.

En el 2000 la secretaría de educación fusionó preescolar, básica primaria con la básica secundaria y media.

En 2002 por resolución de la secretaria de educación departamental y municipal se fusionaron a este centro educativo las concentraciones escolares la inmaculada y San Martín.

 

En 2003 se adecuó la sala de tecnología con la colaboración de los padres de familia y la alcaldía dotó de mobiliario, herramientas y equipos a la sala galileo. En ese mismo año la alcaldía construyó un bloque, donde funciona la rectoría, la sala de profesores y tres aulas de clase.

En 2005 se cerró la sede C San Martín de Porres por insuficiencia de estudiantes. Las profesoras de esa sede pasaron a las sedes A y B.

En la actualidad la institución ofrece educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con especialidad en comercio y articulación con el SENA en dos modalidades: admisión, afiliación y atención del usuario de los servicios de salud y negociación y ventas de productos y servicios.